Programas

PASTORAL

Santo Domingo de Guzmán - Obra de Fray Angélico

La Fundación Educativa Santo Domingo se constituye para acoger a los centros educativos dominicanos a fin de impulsar su promoción y continuidad al carisma de santo Domingo.

Nos sentimos educadores y al mismo tiempo evangelizadores. Impartimos docencia y al mismo tiempo queremos educar, con una idea del Hombre, del Mundo y de Dios, que es la que vehicula la tradición dominicana en la Iglesia Católica desde el siglo XIIII hasta nuestros días, actualizándola a cada momento y circunstancia espacio temporal. Nuestra vocación no es sólo enseñar, sino educar, acompañar en el proceso de crecimiento y maduración a nuestros alumnos como personas.

Por ello la Pastoral es tan importante en nuestros centros. Entendemos que toda la actividad educativa debe estar impregnada de un tono y un talante evangelizador, que no adoctrinador, ya que respetamos siempre y por convicción propia la libertad de cada persona, como un don que Dios hace a casa ser humano y a la humanidad.

En nuestros centros la acción educativa, la acción tutorial y la acción pastoral van de la mano y trabajan al unísono de un modo coordinado, convencidos de que los valores que pretendemos vivir como comunidades educativas son lo mejor que podemos ofrecer a todos nuestros alumnos y a quienes, a través de ellos se acercan hasta nosotros.

Siguiendo los valores de la Fundación Educativa Santo Domingo, desde el colegio Sagrada Familia de Pinto, nuestra misión es acompañar a los alumnos, profesores y padres del centro anunciando y viviendo la Buena Noticia que es Jesucristo. Nuestro proyecto educativo se inspira en una visión humana y cristiana de la vida y del mundo, caracterizada por una formación religiosa que suscita experiencias de vida cristiana, donde nos sentimos al mismo tiempo educadores y evangelizadores.

Nuestra propuesta educativo-pastoral está basada en los valores del Evangelio, atenta a la diversidad y respetuosa con alumnos y familias en un clima de libertad y de familia. A lo largo del curso, desde el Departamento de Pastoral, se llevarán a cabo las siguientes actividades: jornadas de sensibilización, presentación de los niños de 3 años a la Virgen María, oración de "Buenos Días", campañas solidarias (DOMUND, Manos Unidas, desayuno solidario, mercadillo solidario, tómbola solidaria, etc.), grupos SAFA, convivencias, grupos de profundización en la fe, celebraciones litúrgicas y festivas, día de la paz, semana SAFA, día de la familia, semana vocacional, rosario mariano, comuniones, confirmaciones, etc.

Plan de Pastoral 2017-2018

El objetivo general educativo-pastoral de la Fundación Educativa Santo Domingo para los cursos 2017-2018 y 2018-2019 en todos sus centros es: "Un regalo que cuidar"

Como Comunidad Educativa, animados por las reflexiones estimulantes del Papa Francisco en su carta encíclica “Laudato si”, queremos afrontar el reto de tomar conciencia del regalo de Dios que, para todos los seres humanos, es la Creación; pero, además, el desafío que representa la urgencia de transformar nuestro estilo de vida para cuidarla, promoviendo el desarrollo sin distinción de todos los hombres y mujeres en armonía con la protección de la riqueza que es la biodiversidad de nuestro planeta.

Esta es la responsabilidad, como educadores que somos, que escuela y padres tenemos con nuestros alumnos e hijos, para que este regalo de Dios ellos puedan disfrutarlo y compartirlo con las generaciones siguientes.

Itinerarios Pedagógicos del Objetivo

Itinerario Pedagógico Objetivo General - Cursos 2017-2018 y 2018-2019 - Documento para alumnos (pdf)

Itinerario Pedagógico Objetivo General - Cursos 2017-2018 y 2018-2019 - Documento para familias (pdf)