Programas

PASTORAL

Santo Domingo de Guzmán - Obra de Fray Angélico

La Fundación Educativa Santo Domingo se constituye para acoger a los centros educativos dominicanos a fin de impulsar su promoción y continuidad al carisma de santo Domingo.

Nos sentimos educadores y al mismo tiempo evangelizadores. Impartimos docencia y al mismo tiempo queremos educar, con una idea del Hombre, del Mundo y de Dios, que es la que vehicula la tradición dominicana en la Iglesia Católica desde el siglo XIIII hasta nuestros días, actualizándola a cada momento y circunstancia espacio temporal. Nuestra vocación no es sólo enseñar, sino educar, acompañar en el proceso de crecimiento y maduración a nuestros alumnos como personas.

Por ello la Pastoral es tan importante en nuestros centros. Entendemos que toda la actividad educativa debe estar impregnada de un tono y un talante evangelizador, que no adoctrinador, ya que respetamos siempre y por convicción propia la libertad de cada persona, como un don que Dios hace a casa ser humano y a la humanidad.

En nuestros centros la acción educativa, la acción tutorial y la acción pastoral van de la mano y trabajan al unísono de un modo coordinado, convencidos de que los valores que pretendemos vivir como comunidades educativas son lo mejor que podemos ofrecer a todos nuestros alumnos y a quienes, a través de ellos se acercan hasta nosotros.

Siguiendo los valores de la Fundación Educativa Santo Domingo, desde el colegio Sagrada Familia de Pinto, nuestra misión es acompañar a los alumnos, profesores y padres del centro anunciando y viviendo la Buena Noticia que es Jesucristo. Nuestro proyecto educativo se inspira en una visión humana y cristiana de la vida y del mundo, caracterizada por una formación religiosa que suscita experiencias de vida cristiana, donde nos sentimos al mismo tiempo educadores y evangelizadores.

Nuestra propuesta educativo-pastoral está basada en los valores del Evangelio, atenta a la diversidad y respetuosa con alumnos y familias en un clima de libertad y de familia. A lo largo del curso, desde el Departamento de Pastoral, se llevarán a cabo las siguientes actividades: jornadas de sensibilización, presentación de los niños de 3 años a la Virgen María, oración de "Buenos Días", campañas solidarias (DOMUND, Manos Unidas, desayuno solidario, mercadillo solidario, tómbola solidaria, etc.), grupos SAFA, convivencias, grupos de profundización en la fe, celebraciones litúrgicas y festivas, día de la paz, semana SAFA, día de la familia, semana vocacional, rosario mariano, comuniones, confirmaciones, etc.

Plan de Pastoral 2016-2017

El Plan de Pastoral para este curso, incide en la búsqueda de la felicidad en la comunión. Por ello el lema que atraviesa toda la acción educativa y pastoral es "¡Contigo soy feliz!". El objetivo general es: "Formar personas que búsquen la felicidad en la comunión, siendo y haciendo familia, a ejemplo de Jesús, María y José". Por su parte, los objetivos específicos, que nos van a permitir encontrar dicha felicidad, están divididos por trimestre.

Primer trimestre. Aceptación de uno mismo

  • Descubrir y compartir lo positivo de uno mismo.
  • Buscar aquello que me ayuda a estar en paz conmigo mismo.

  • Poner en práctica algún elemento que introduzca en la vida interior.

  • Tener experiencias de silencio interior y exterior.

Segundo trimestre. Comunión con Dios

  • Experimentar que en la oración siento la felicidad de encontrarme con Dios.

  • Practicar un estilo de oración comunitaria renovada.

  • Descubrir un Dios que es Comunión, Trinidad, Familia y amor hecho carne en Jesús.

Tercer trimestre. Encuentro con los demás

  • Hacer del mundo una familia

  • Estar atentos a la voz de los pobres, a un nuevo respeto de nuestra tierra.

  • Apender la alegría que supone pedir perdón y a perdonar.