Primaria -Primary

La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y el cálculo, asi como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La intervención educativa debe dar especial importancia a la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todo él en su conjunto a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades individuales. Por tanto la acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Directora General

Dª. María Pilar Iráizoz Goldáraz

Directora Pedagógica de Ed. Primaria

Dª. Mª Josefa Merchán Montero

Jefa de Estudios de Ed. Primaria

Dª. Concepción Almansa García

Coordinadora de 1º Ed. Primaria

Dª. Aroa Tierno Blazquez

Coordinadora de 2º Ed. Primaria

Dª. Yolanda Sierra Martínez

Coordinadora de 3º Ed. Primaria

Dª. Leticia Sánchez Romero

Coordinadora de 4º Ed. Primaria

Dª Concepción Almansa García

Coordinadora de 5º Ed. Primaria

Dª. Patricia Guzmán García

Coordinadora de 6º Ed. Primaria

Dª. Mª Mar Rodriguez de Mora

Coordinador de Pastoral

D. Miguel Ángel Álvarez Miñambres

Encargado de Pastoral de Ed. Primaria

D. Álvaro Portugal Álvarez

Horario

Septiembre y Junio, de 9:30 a 13:30 horas.

Octubre a Mayo, de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Recreo

11:30 a 12:00 horas.

Horario ampliado

Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, el colegio ofrece un servicio de horario ampliado para alumnos de Educación Primaria de 7:30 horas de la mañana a 18:00 horas de la tarde, en horario ininterrumpido.

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las siguientes capacidades:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.

  • Adquirir en al menos una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

En la actualidad, además de los contenidos propios de cada enseñanza, se debe integrar en las propuestas curriculares una serie de competencias clave que se relacionan con un "saber hacer" que se aplica tanto a contextos académicos, sociales , como profesionales.

  • Comunicación lingüística.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Competencias sociales y cívicas.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Conciencia y expresiones culturales.

Primer ciclo (6-8 años)

  • El niño/a forma su propia imagen corporal a través de la interacción con el mundo.

  • Afirma su lateralidad y la organización espacio temporal, lo que facilita la orientación espacial.

  • Inicia un mayor acercamiento a los compañeros y presenta una mayor dependencia de ellos.

  • Aumenta el interés por los juegos reglados, en los que se comparten normas con los demás.

  • Se preparan y organizan las operaciones lógico-concretas.

Segundo ciclo (8-10 años)

  • El niño/a tiene cada vez más relaciones con el mundo que le rodea y muestra mayor fuerza y una gran progresión en la coordinación motora.

  • Se encuentra en una edad abierta a personas y costumbres diferentes a las suyas.

  • Actúa de forma cada vez más autónoma, fijándose él mismo sus fines, organizando su acción por sísolo, en función de sus proyectos.

  • Existe una clara divergencia entre los juegos de los niños y las niñas.

  • El grupo se organiza para convertirse en el verdadero centro de la vida escolar.

  • Su razonamiento está vinculado a la manipulación de los objetos a los que éste se refiere.

Tercer ciclo (10-12 años)

  • Los niños/as tienen una visión más objetiva de la realidad.

  • Muestran una mayor capacidad para operar con los sistemas de símbolos del lenguaje, las matemáticas y vida social.

  • Revelan mayor autonomía y autodeterminación pero siguen siendo sensibles a las influencias del grupo.

  • Se desarrolla el dominio de las operaciones formales y de los razonamientos, que llevan a identificar las consecuencias de los hechos o a deducir nuevas ideas de otros ya conocidas.

En nuestro colegio, en la etapa de Educación Primaria además de la enseñanza reglada que marca la legislación, disponemos de una oferta diferenciadora que busca la mejora del rendimiento y el aprendizaje de nuestros alumnos.

  • Horas lectivas de apoyo en distintas asignaturas instrumentales, con el fin de crear grupos más reducidos.

  • Adaptaciones curriculares.

  • Una hora semanal de conversación en inglés, con auxiliares nativos.

  • Informe de preevaluación a principio de curso.

  • Evaluación psicopedagógica de los alumnos de 2º, 4º y 6º de Ed. Primaria.

  • Plan de Acción Tutorial-Pastoral, que tiene como objetivo guiar, orientas y acompañar al alumnado durante su etapa escolar.

  • El seguimiento del alumno y la comunicación directa con la familia, se realizará a través de la plataforma PSP.

  • Se llevará a cabo una reunión conjunta al inicio de curso.

  • Se llevarán a cabo, como mínimo, dos tutorías personalizadas a lo largo del curso. El número de reuniones puede ser mayor, para aquellos alumnos que el tutor estime necesario.

  • Los padres pueden solicitar tutorías, siempre que lo necesiten.