Infantil

La educación que reciben los niños y las niñas en sus primeros años de vida es un factor decisivo para su posterior desarrollo integral como personas.  La infancia es una etapa caracterizada por la capacidad de aprender y el período de la vida en el que se producen los avances evolutivos más determinantes para el desarrollo del ser humano. A través del juego y de la propia experimentación comienzan a ser conscientes de su propio cuerpo y de su entorno. El profesorado implica a los alumnos acercándoles el lenguaje y la comunicación; y ayuda al desarrollo de la autonomía personal y el conocimiento de sí mismos.

Cada niño tiene su ritmo de maduración, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. Por tanto, el aprendizaje es personalizado, respondiendo a las necesidades de cada alumno. Asimismo, en todo este proceso adquiere especial relevancia la participación y colaboración de las familias.

Directora General

Dª. María Pilar Iráizoz Goldáraz

Directora Pedagógica de Ed. Infantil

Dª. Mª Josefa Merchán Montero

Jefa de Estudios de Ed. Infantil

Dª. Concepción Almansa García

Coordinadora de Ed. Infantil

Dª. Lara Mayoral Pérez

Coordinador de Pastoral

D. Miguel Ángel Álvarez Miñambres

Encargado de Pastoral de Ed. Infantil

D. Alberto González Montero

Horario

Septiembre y Junio, de 9:30 a 13:15 horas.

Octubre a Mayo, de 8:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Recreo

10:30 a 11:00 horas.

Horario ampliado

Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, el colegio ofrece un servicio de horario ampliado para alumnos de Educación Infantil de 7:30 horas de la mañana a 18:00 horas de la tarde, en horario ininterrumpido.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

  • Desarrollar la creatividad.

  • Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera, el inglés.

Los contenidos educativos en la etapa de Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.

 

Las áreas de conocimiento en Educación Infantil son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocimiento del entorno

  • Lenguajes: comunicación y representación

Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él.

3 años

Desarrollo psicomotor

  • Come y bebe sin tirar la comida.

  • Camina para adelante, atrás, en la punta de los pies.

  • Salta con los pies juntos hasta 30 cm.

  • Sube escaleras alternando los pies.

  • Pedalea un triciclo o tira la pelota.

  • Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad.

  • Le gusta la actividad motriz gruesa.

  • Se da una manipulación más fina del material de juego.

Desarrollo socioemocional

  • Descubre que hay realidad exterior independiente a él.

  • Tiene sentido del yo.

  • Hace pequeños encargos.

  • Entra el complejo de Edipo y Electra.

Desarrollo cognitivo

  • Tiene sentido de la forma.

  • Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas.

  • Realiza actividades creativas.

  • Tiene sentido de la forma.

Desarrollo del lenguaje

  • Comienza a formar frases cortas.

  • Aumenta su vocabulario casi 1000 palabras.

  • El vocabulario aumenta por las pláticas y canciones.

 

4 años

Desarrollo psicomotor

  • Alterna los ritmos regulares de sus pasos.

  • Puede abotonarse la ropa.

  • Mantiene el equilibrio en un pie.

  • Puede balancearse y saltar a los costados.

Desarrollo socioemocional

  • Sugiere turnos para jugar.

  • Entabla conversación con otras personas.

  • Realiza una combinación de independencia e inseguridad.

Desarrollo cognitivo

  • Comprensión de pasado y futuro escasa.

  • Formula un gran numero de preguntas.

  • Comienza a sentirse como parte de una comunidad.

  • Nombra todo lo que hace.

Desarrollo del lenguaje

  • Les gustan los juegos de palabras.

  • Hacen oraciones largas.

  • Combinan hechos, ideas y frases.

 

5 años

Desarrollo psicomotor

  • Tiene mayor dominio de sus movimientos y un mayor equilibrio.

  • Baila rítmicamente.

  • Distingue derecha e izquierda en sí mismo.

  • Realiza pruebas físicas.

Desarrollo socioemocional

  • Le agrada colaborar con las labores de la casa.

  • Muestra rasgos y actitudes emocionales.

  • Juega en grupos.

  • Comienza a hacer trampas en los juegos.

  • Se le puede encargar tareas un poco complejas.

Desarrollo cognitivo

  • Sentido de dirección y tiempo están más desarrollados.

  • Ya no utiliza tanto la fantasía al momento de dar una explicación.

  • Identifica la figura humana, diferenciando todas sus partes.

Desarrollo del lenguaje

  • Tiene entre 2200 y 2500 palabras.

  • Sus respuestas son ajustadas a lo que se le pregunta.

  • Pregunta para informarse.

  • Llama a todos por su nombre.

En nuestro colegio, en la etapa de Educación Infantil además de la enseñanza reglada que marca la legislación, disponemos de una oferta diferenciadora que busca la mejora del rendimiento y el aprendizaje de nuestros alumnos.

  • Una hora semanal de conversación en inglés, con auxiliares nativos.

  • Informe de preevaluación a principio de curso.

  • Evaluación psicopedagógica de los alumnos de 3º de Ed. Infantil.

  • Plan de Acción Tutorial-Pastoral, que tiene como objetivo guiar, orientas y acompañar al alumnado durante su etapa escolar.

  • El seguimiento del alumno y la comunicación directa con la familia, se realizará a través de la plataforma PSP.

  • Se llevará a cabo una reunión conjunta al inicio de curso.

  • Se llevarán a cabo, como mínimo, dos tutorías personalizadas a lo largo del curso. El número de reuniones puede ser mayor, para aquellos alumnos que el tutor estime necesario.

  • Los padres pueden solicitar tutorías, siempre que lo necesiten.