ESO - Secondary

La Educación Secundaria, tiene como finalidad transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La incorporación a la Educación Secundaria, coincide con una época de cambio y transición. Por ello, en esta etapa hacemos especial hincapié en la atención a la diversidad del alumnado, llevando a cabo medidas orientadas a responder las necesidades educativas concretas del alumnado y al logro de los objetivos.

Directora General

Dª. María Pilar Iráizoz Goldáraz

Directora Pedagógica de Ed. Secundaria

Dª. Aurelia Vacas Guerrero

Jefe de Estudios de Secundaria

D. Miguel Ángel Álvarez Miñambres

Coordinador de Pastoral

D. Miguel Ángel Álvarez Miñambres

Coordinadora del Departamento de Ciencias

Dª. Susana Mochón Carrón

Coordinadora del Departamento de Letras

Dª. Ana Mª Fernández Martínez

Coordinadora del Departamento de Idiomas

Dª. Esther Villar García

Horario

  • Septiembre a Junio, de 8:30 a 15:00 horas.

Recreo

  • 11:00 a 11:20 horas.

  • 13:00 a 13:20 horas.

La Educación Secundaria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  • Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos y ellas. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en su persona, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua asturiana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de otras personas así como el patrimonio artístico y cultural.

  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de otras personas, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  • Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

  • Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de Asturias, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

 

En la actualidad, además de los contenidos propios de cada enseñanza, se debe integrar en las propuestas curriculares una serie de competencias clave que se relacionan con un "saber hacer" que se aplica tanto a contextos académicos, sociales , como profesionales.

  • Comunicación lingüística.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Competencias sociales y cívicas.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Conciencia y expresiones culturales.

Desarrollo físico

El paso de la etapa de Educación Primaria a la etapa de Educación Secundaria coincide con la aparición de la pubertad, produciéndose importantes cambios físicos: cambios de voz, la aparición de acné, desarrollo de la musculatura, etc. Este desarrollo físico va a tener una gran repercusión en el desarrollo emocional y personal del adolescente, debido al importante peso que se confiere durante esta etapa al aspecto físico. 

Desarrollo socioemocional

En la etapa que se encuentran nuestros hijos es frecuente que las emociones que sienten se hagan más intensas y variadas. Comienzan un proceso en el que buscan su identidad adoptando durante el mismo distintas identidades, con frecuencia extremistas.

El adolescente muestra una preferencia marcada por su grupo de iguales, que se realiza de forma autónoma. En esta etapa, nuestros hijos comienzan a desligarse poco a poco de nuestro núcleo familiar para comenzar a establecer lazos más sólidos con su grupo de iguales, compuesto ya tanto por chicos como por chicas.  

En nuestro colegio, en la etapa de Educación Secundaria además de la enseñanza reglada que marca la legislación, disponemos de una oferta diferenciadora que busca la mejora del rendimiento y el aprendizaje de nuestros alumnos.

  • Desdobles de materia en distintas asignaturas instrumentales, con el fin de crear grupos más reducidos.

  • Adaptaciones curriculares.

  • Grupos de Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)

  • Una hora semanal de conversación en inglés, con auxiliares nativos.

  • Informe de preevaluación a principio de curso.

  • Evaluación psicopedagógica de los alumnos de 2º y 4º de Ed. Secundaria.

  • Plan de Acción Tutorial-Pastoral, que tiene como objetivo guiar, orientar y acompañar al alumnado durante su etapa escolar.

  • El seguimiento del alumno y la comunicación directa con la familia, se realizará a través de la plataforma PSP.

  • Se llevará a cabo una reunión conjunta al inicio de curso.

  • Se llevará a cabo, como mínimo, una reunión personalizada al trimestre.