Aula de 2 años

La educación que reciben los niños y las niñas en sus primeros años de vida, constituye una etapa educativa con identidad propia orientada a logran un desarrollo integral y armónico de la persona en los planos físico, motor, emocional, afectivo y cognitivo. El profesorado esta implicado en asentar las bases para el desarrollo personal y social, e integran aprendizajes que serán la base del posterior desarrollo de competencias, que se consideran básicas para todo el alumnado.

Cada niño tiene su ritmo de maduración, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo, deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. Por tanto, el aprendizaje es personalizado, respondiendo a las necesidades de cada alumno. Asimismo, en todo este proceso adquiere especial relevancia la participación y colaboración de las familias.

Directora General

Dª. María Pilar Iráizoz Goldáraz

Directora Pedagógica de Ed. Infantil

Dª. Mª Josefa Merchán Montero

Jefa de Estudios de Ed. Infantil

Dª. Concepción Almansa García

Coordinadora de Ed. Infantil

Dª. Lara Mayoral Pérez

Coordinador de Pastoral

D. Miguel Ángel Álvarez Miñambres

Encargado de Pastoral de Ed. Infantil

D. Alberto González Montero

Horario

  • Septiembre y Junio, de 9:30 a 13:15 horas.

  • Octubre a Mayo, de 8:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Recreo

  • 10:30 a 11:00 horas.

Horario ampliado

Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, el colegio ofrece un servicio de horario ampliado para alumnos de dos años, de 7:30 horas de la mañana a 18:00 horas de la tarde, en horario ininterrumpido.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

  • Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

  • Desarrollar la creatividad.

  • Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

  • Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera, el inglés.

Los contenidos educativos en esta etapa se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social.

 

Las áreas de conocimiento para los alumnnos de dos años son las siguientes:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  • Conocimiento del entorno

  • Lenguajes: comunicación y representación

Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él.

Desarrollo psicomotor

  • Corre sin caerse.

  • Salta de un escalón bajo con un pequeño brinco.

  • Sube las escaleras solo, apoyado del pasamanos e intenta alternar los pies.

  • Destapa envases sin rosca.

Desarrollo socioemocional

  • Le da la galleta a otro niño si se le pide que lo haga.

  • Coopera si se le pide ayuda.

  • Escoge cuando se le pide entre objetos concretos.

  • Expresa amor por sus padres y personas conocidas.

Desarrollo cognitivo

  • Cuando juega espontáneamente imita acciones conocidas.

  • Construye una torre con seis cubos.

  • Conoce los conceptos temporales de día y noche en relación consigo mismo.

  • Arma rompecabezas de cuatro piezas con ayuda.

Desarrollo del lenguaje

  • Dice su nombre si se le pregunta.

  • Dice su edad con los dedos.

  • Empieza a utilizar el mi (propiedad) y lo acompaña con gestos.

  • Canta una canción completa aprendida con anterioridad.

En nuestro colegio, en la etapa de Educación Infantil además de la enseñanza reglada que marca la legislación, disponemos de una oferta diferenciadora que busca la mejora del rendimiento y el aprendizaje de nuestros alumnos.

  • Una hora semanal de conversación en inglés, con auxiliares nativos.

  • Informe de preevaluación a principio de curso.

  • Plan de Acción Tutorial-Pastoral, que tiene como objetivo guiar, orientas y acompañar al alumnado durante su etapa escolar.

  • El seguimiento del alumno y la comunicación directa con la familia, se realizará a través de la plataforma PSP.

  • Se llevará a cabo una reunión conjunta al inicio de curso.

  • Se llevarán a cabo, como mínimo, dos tutorías personalizadas a lo largo del curso. El número de reuniones puede ser mayor, para aquellos alumnos que el tutor estime necesario.

  • Los padres pueden solicitar tutorías, siempre que lo necesiten.